jueves, 13 de octubre de 2011

Aplicación de monocapas

En la mañana de hoy, hemos buscado la consecución de un objetivo, aplicar con suerte una pintura monocapa. El éxito de ésta reparación sólo se consigue con una perfecta preparación, perfecto lijado y un poco de ambición.


En las fases de aprendizaje de un oficio, como en la vida, empezamos desde cero para sumar cada día nuevos experiencias. En el caso de hoy, se verá cómo se consigue un objetivo. Los procesos correctos y productos de calidad facilitan enormemente la consecuención de lo que nos planteamos, a falta sólo de  perfeccionar la destreza, que se consigue únicamente con la repetición.
En nuestro caso, los alumnos de 2º de Carrocería han realizado una secuencia de reparación en el supuesto de que dispongamos de una pieza nueva de recambio, dentro de lo que es la UF3 Aplicación de monocapa. Si bien las diferencias entre la realidad y nuestro taller, es que vamos a aplicar una imprimación anticorrosiva y adherente como si fuera la cataforesis (es como se conoce la pintura negra característica de las piezas de recambio).

PASO 0: Conocer muy bien los productos, para lo que nos aseguramos que entendemos la Ficha Técnica del Producto (FTP). Lo primero:
  1. Aprender a buscar entre todas las FTP la que necesitamos y aplicar el producto
    • ¿Dónde? En el ordenador, si buscamos dentro del programa VALHYD, es muy fácil encontrar lo que buscamos. Podemos consultar Moodle, allí también están.
    •  ¿Y ahora? interpretamos los datos que contiene. Es muy importante saber leer toda la FTP
    • Es momento de rellenar los huecos en la práctica que corresponda. Veamos que aspecto tiene la práctica (es un ejemplo de las usamos en el M6)
    M6 UF3 P0 Survinil
    • Perfecto, ahora ya podemos aplicar la imprimación, tal y como nos indica ROBERLO

PASO 1: Preparar el aparejo, aplicarlo y lijarlo. Esto no es nuevo, con la salvedad que en ésta ocasión no permitos ningún error ni duda sobre su preparación y aplicación; ¡el curso anterior lo hemos aprendido en el M4 Preparación de superficies! No hay más que ver la entrada anterior sobre las esponjas abrasivas SANDING PAD de Roberlo para limar cualquier duda.

El aspecto de nuestra pieza, una vez imprimada, aparejada y lijada será parecida a ésta:

Por suerte las esponjas evitan el uso de aparejos en spray, que "penalizan" la base perfectamente aparejada, debido a un lijado erróneo.
Por supuesto, desengrasamos con DA93 y paños para desengrasar, evitaremos el uso de papel de celulosa dentro de la cabina.

PASO 2: probar el abanico (obviamos la preparación de pintura). En nuestro caso, hemos tardado algo más de la cuenta en reparar una pistola híbrida, y hemos tenido que tirar con HVLP. Sí, sabemos que lo que pasa si los monocapa se tiran con éstas pistolas, con los ajustes adecuados, se obtienen buenos resultados. Podemos ver éste vídeo de SATA para saber algo más sobre abanicos.



PASO 3: Veamos por donde empezamos...¡siempre por el principio! Al ser una pieza suelta, empezamos por los bordes y cantos. Nos referimos a la parte interior de la pieza. De ésa manera, la pulverización sobre la parte vista de la pieza estará solapada cuando pintemos la cara vista.
    La primera mano de monocapa, sin buscar brillo pero homogeneizando el color
    • ¿Cómo se hace esto?: muy fácil, convirtiéndonos ens robots. Solapando al menos la mitad de la mano anterior y acabando siempre fuera de la pieza. Con palabras es algo difícil, ya que aquí, sí que funciona una clase magistral que muestre los detalles importantes. De todas maneras, tampoco se puede exponer ni siquiera con un vídeo todo lo necesario para obtener un buen resultado. Lo dicho, es la primera mano y estamos lejos de conseguir el objetivo. 
PASO 4: Buscar el brillo. Es lo que tenemos que hacer. Hace apenas 20 horas que estamos en el taller, y todavía es pronto para frustarse. ¿Cómo se saca el brillo? la respuesta es siendo un buen bailarín. Tenemos dejarnos llevar por el que mande de la pareja, en éste caso la pieza con sus formas redondeadas, que copiaremos como un buen bailarín, preciso, exacto y cómo no, como un robot. Si sumamos todo esto, nos faltará sólo, concentrarnos en la pintura perfectamente adherida en la pieza, estirada y brillante. Si nuestra mente sólo está en este aspecto mientras el cuerpo fluye como un bailarín robotizado, lo que pasa es que lo vemos:
Bailar con la pistola en la mano al son de las formas de la pieza mientras tu cuerpo es un robot y tu mente busca el brillo es la manera de cumplir con nuestro objetivo


A 90º SIEMPRE y distancia entre 10 y 20cm, a la velocidad correcta, obtenemos rápidamente buen resultado

Brillo espejo, al acabar la música. Buena extensibilidad, buen aspecto pese al polvo debido a la avería de la aspiración centralizada y la pistola HVLP. Es una buena reparación. ¡Y eso que es la primera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedo aportar que...