lunes, 3 de octubre de 2011

SANDING PAD, esponjas que crean adicción


En la preparación de la superficíe antes de aplicar la base de color, no se puede escatimar en recursos. Para lijar el aparejo Versis aplicado en 5:1:1 partes, resulta imprescindible rematar el trabajo con un abrasivo que permita eliminar esos poros provocados por la misma rugosidad del aparejo que afean la superficie si no se eliminan.

¿Que son las esponjas?
Las esponjas SANDING PAD de Roberlo, resultan muy apropiadas para acabar los cantos que de otra manera sería imposible dejarlos como debe ser, aparejados para garantizar la adherencia de la pintura y evitar complicaciones posteriores. Un error habitual que sucede en la preparación es el abuso de la lijadora rotorbital cuando la acercamos a los extremos redondeados de la pieza, aunque tengamos el plato interfase de espuma colocado, es decapar esos cantos hasta dejarlos en chapa viva. Si aplicamos la base sobre el metal, ocurre dos cosas: la primera es que ya no cumplimos con el requisito básico para poder pulverizar pintura, y es que la base debe otra que no sea el mismo metal. La adherencia puede verse comprometida. La segunda es que perdemos la homogeneidad de la base aparejada, por lo que será necesario aplicar más pintura en ese borde, con lo que si sumamos la posibilidad de un color con baja cubrición a ese defecto, usaríamos más pintura en la zona afectada. Eso puede desencadenar que más pintura reparatida desigualmente por la pieza genere sombras, especialmente en plateados.
La conclusión es que algo tan poco científico como el raspar una superficíe se convierte en un problema de ingeniería para conseguir la rentabilidad de las reparaciones, viendo que empleando los productos específicos para el fin perseguido se solucionan en el 100% de los casos.

Esquema del interior de una esponja

Las esponjas abrasivas tiene un rendimiento muy alto, mayor que los discos de 150mm habituales a igualdad de grano. Su flexibilidad, ergonomía y duración resultan especialmente atractivas para estos trabajos finales que requieren cierta precisión para evitar defectos como los anteriores.

¿Lija más que un disco?
Como todo es discutible bajo determinadas circustancias, podemos decir que por un lado su soporte es muy blando, con lo que se pierde capacidad de penetración. El disco en cambio si se usa a mano o con un taco GOVAPAD es capaz de arrancar en un primer momento más material al ser más duro su soporte, si bien la marca dejada es mucho menos homogénea que con la esponja. El tipo de abrasvo es óxido de aluminio, por lo que la marca dejada es redondeada y poca profunda. Lo mejor es sacar conclusiones probando todos los sistemas posibles en la misma pieza, lijando un aparejo aislante 5:1:1 con un disco P500, con un taco GOVAPAD y con una esponja SUPERFINE. Adelantamos ya que el ganador es la esponja, en el experimento que por casualidad a surgido ésta misma mañana.
Misma pieza, tres alternativas para conseguir suavizar la superfície
  ¿Cuando saber que ya tenemos listo el aparejo?
Es muy fácil saberlo cuando tenemos aparejo negro. Al lijar su rugosidad deja poros provocados por la escasez de lijado, luego cuando se vea la pieza completamente libre de "puntitos" podremos decir que la pieza está perfecta.
 En la imagen vemos cómo queda un aparejo que apenas tiene lija. Deberemos eliminar todos esos poros hasta conseguir la uniformidad total. Hay varias opciones para hacer el trabajo para acabados monocapa. La primera es emplear una rotorbital con órbita 3mm y P500 con interfase. Los cantos los haremos con SUPERFINE. 
Otra opción más arriesgada es usar una P600 sin interfase, sabiendo que los bordes corren peligro. Como antes de aprender a correr, hay que aprender a caminar, empezaríamos siempre por lo menos agresivo, teniendo en mente la posibilidad de dañar la película de aparejo. Hay reducir siempre la velocidad de la máquina y aumentarla si es necesario.



Aunque he leído todo ésto, he pelado los cantos...¿que hago?
Lo primero es saber dónde está el error. Lo más probable es que sin querer se haya rozado la máquina (piensa que el espesor del aparejo en formato aislante es bajo) con el borde y se haya producido el pelado inmediato. No pasa nada. Desengrasamos con DA93 y aplicaremos dos manos ligeras de ISOFAST 1K, aparejo en spray. Si lo aplicamos bien, bastará con pasar una SUPERFINE ligeramente una vez seco y ya tendremos otra vez la pieza en plena forma, pero con un parche que podríamos haberlo evitado.

En el concurso Catskills, penalizó el uso de sprays para reparar los pelados. El participante de la imagen fué 2º, dejando escapar unos puntos de oro que le hubieran servido para ir a Madrid. ¡Cuidado al lijar!
¿Que tipos de esponja hay? 

Se pueden encontrar en diversidad de granos:
  • MEDIUM: equivale a P150
  • FINE: equivale a P240
  • SUPERFINE: equivale a P500
  • MICROFINE: equivale a P1000
 Cabe destacar que no se permite lijar al agua con ellas, el adhesivo es base caucho y se deshace con la humedad. Tampoco debemos romperlas para obtener trozos pequeños, son suficientemente flexibles como no necesitar hacerlas añicos.
Se puede consultar el catálogo de ROBERLO  para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedo aportar que...