martes, 8 de noviembre de 2011

Sobre el GLP...

El Gas Licuado del Petróleo es muy popular en los países vecinos de Europa. Italia, Alemania, Francia, Reino Unido lo emplean desde hace tiempo como sustituto de la gasolina de 95 octanos. Sus beneficios para los usuarios están más que demostrados, al tener su fiscalidad congelada hasta 2018, costando prácticamente la mitad que la gasolina. Recordemos que entorno el 60% de lo que se paga por cada litro de 95 se va a las arcas del Estado directamente, en el caso del gasoil su precio es menor por que el precio del producto es algo más bajo y por que su presión fiscal, desde hace años, es algo menor para "ayudar" al colectivo profesional como taxi y transporte. Cuidado entonces con los vehículos Diesel, su fiscalidad aumentará el 2,2% el 1 de enero de 2012 y es probable que el gobierno de turno no absorba esa diferencia para mantener los porcentajes de ingresos del Estado. Es lo que tiene la "diesefilía" que sufre España desde los 80 y 90, con la llegada de los TDI se popularizaron de tal manera que hoy las grandes y confinadas ciudades amanecen cada día con la famosa niebla de partículas sobre nuestras cabezas.
La no existencia de GLP en España es curiosa, dado que durante una época, en los 70, los taxis circulaban con una bombona de butano en el maletero como combustible, lo prohibieron por que podía ser peligroso.
40 años después, ahora que ya se puede disponer de la técnica para su empleo seguro, el gasoil está tan introducido en las mentes que va a ser díficil volver al uso anterior del gas.
La espera de las nuevas medidas de la calidad del aire (se habla de la copia de lo que se usa en Alemania, con la Umweltzonen, donde se regula el acceso a ciudades a los coches que están fuera de normativa reciente) veremos su efectividad, que será dudosa cuando no se toca de forma habitual al bolsillo de los usuarios. Con suerte, el precio del gasóleo se equiparará con el de la gasolina otra vez y quizá los conductores que realizan los recorridos urbanos e interurbanos elijan con responsabilidad que es lo que deben quemar para poder desplazarse.
En base a la fama de inseguro que tiene el gas, vemos un par de crash-test donde se prueba un impacto trasero y su repercusión en el depósito de gas. 



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