martes, 30 de octubre de 2012

Truco para aparejar correctamente

VERSIS de ROBERLO es un aparejo o pintura de fondo de calidad que aísla, rellena y promueve la adhesión de las capas posteriores de pintura. Cuando se aplica pulverizado en una mano seca, tiende a convertirse en polvo. Sucede sobre todo en condiciones de presión de pistola y temperatura elevadas. Eso significa que si aparejamos primero los bordes de la pieza, podemos llenarla de aparejo seco (polvo) que luego será el soporte para la mano principal. Eso debilita la calidad de nuestra reparación, pues al lijar esa superficie aparejada veremos que arrancamos con suma facilidad el aparejo. Es evidente que la aplicación influye y no hay que dejarse engañar por creer que el producto es de baja calidad.
Para remediarlo:
  • Piezas sueltas o montadas reparadas, hay que tirarlo en forma piramidal. Esto es una primera mano húmeda sobre el parche, sobrepasando al menos 20cm alrededor. Dejar evaporar 5' y tirar otra mano  más centrada en el parche. Si se necesita más carga, centrarse en la zona, cerrando abanico y producto en la pistola, para evitar sobrecargas y descuelgues. Dejar evaporar siempre en mano y mano.
  • Piezas nuevas de recambio: tirarlo en dos manos húmedas evaporando entre ellas, dejando los bordes para la mano final y siempre lo último.
Ahora lo dejamos evaporar 10' mientras limpiamos la pistola y ya podemos secarlo a fondo con nuestros infrarojos de onda corta, primero con un presecado de 3-4' y luego unos 8-10' de secado final. Dejamos que enfríe y... ¡perfecto! 
De esta manera, cuando lijemos el aparejo, lo primero que arrancaremos será la pulverización de la última mano en los bordes, garantizando el anclaje del aparejo mojado sobre la superficie.

PISTOLA: Aerometal FURA 2200 ECO&T 1,78mm (para alto espesor, 5:1. Aislante 5:1:1 1,5mm)
PRESION: 2 bar con gatillo apretado
DISTANCIA: 15-20 cm
SOLAPE: 75%
TEMPERATURA: 22º. Si es muy inferior, añadir un 10% de diluyente S322 + Kx46 fast.
TONO: Elegir el spectral grey según carta de colores Valhyd y código del vehículo.
LIJADO: Recomendado P500, P600 + Superfine. Usar interfase con P500 para evitar pelados.
LIMPIEZA: DA93, limpiar con paño húmedo y secar con otro antes de que evapore. Se puede usar celulosa siempre fuera de cabina.
LIMPIEZA PISTOLA: disolvente de limpieza, aclarado previo + desmontaje y lavadora. Repasar con cepillos, secar y montar. Recuerda usar el tapón para evitar que entre disolvente en el conducto de aire. Cierra la válvula de aire y abanico antes de usar la lavadora
EPIS: guantes de látex, máscara combinada 3M, ropa adecuada, aspiración y plano aspirante.

NO LIJABLE (H/H)

PISTOLA: Aerometal FURA 2015 ECO&T 1,3mm (cromada)
PRESION: 2 bar con gatillo apretado
DISTANCIA: 20-25 cm en dos manos.
SOLAPE: 75%
TEMPERATURA: 22º si es inferior usar Kx46 Fast. Si es muy superior Kx44 Slow
TONO: Elegir el spectral grey según carta de colores Valhyd y código del vehículo.
LIJADO: No se debe lijar
TIEMPO DE EVAPORADO: Pintar antes entre los 15' y 60' posteriores a la aplicación.
LIMPIEZA PREVIA: DA93, limpiar con paño húmedo y secar con otro antes de que evapore, dentro de cabina con paño desegrasante DC3240. Pasar atrapapolvos ASSORPOL
LIMPIEZA PISTOLA: disolvente de limpieza, aclarado previo + desmontaje y lavadora. Repasar con cepillos, secar y montar. Recuerda usar el tapón para evitar que entre disolvente en el conducto de aire. Cierra la válvula de aire y abanico antes de usar la lavadora
EPIS: guantes de látex, máscara combinada 3M, mono de nylon, cabina de pintura.

PIEZAS DE PLÁSTICO S/IMPRIMAR: APLICAR PRIMERPLAST
CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS DEL PRODUCTO PARA MÁS INFO







1 comentario:

  1. Carroceros de Burgos S.A. es una empresa moderna, vanguardista e innovadora en la fabricación de furgones frigoríficos e isotermos con diseños personalizados, para todos los sectores del transporte. Carroceros de Burgos es el diseño, la producción y el montaje de carrocerías basculantes y fijas, el diseño y producción de contenedores, trampillas elevadoras, instalación de grúas (servicio oficial HIAB) y equipos hidráulicos.

    www.carrocerosdeburgos.es

    ResponderEliminar

Puedo aportar que...