viernes, 1 de marzo de 2013

El horario de la FCT

La FCT (Formación en Centros de Trabajo) es una asignatura que se realiza de manera combinada con los estudios en el centro y en las empresas. Durante algunos años, se ha realizado de manera que los alumnos, una vez cursados y aprobados todos los Módulos Profesionales (asignaturas) podían realizar la FCT en un taller o empresa en su horario completo.
Actualmente, se realiza de manera que se hace media jornada en la empresa y media en la escuela. Es una forma extendida en Catalunya, salvo el Pere Martell de Tarragona y quizá algún centro más. Tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes:

Ventajas de horario extensivo (formato actual)
  • El alumno prueba la empresa desde el principio del 2º curso
  • Permite la reducción de carga lectiva, en horas semanales
  • Permite ir a la empresa incluso con un máximo del 10% del total de horas de 1º suspensas
Consecuencias: 
  • Se va a la empresa sin tener conocimientos del 50% del ciclo
  • La escuela suele menospreciarse.
  • El rendimiento baja, peores notas, desmotivación y falta de asistencia a clase
  • Alumnos que no están capacitados llegan a la empresa antes de acabar su formación
  • No da tiempo a preparar a un alumno que empieza la FCT a las 3 semanas de empezar 2º curso en aspectos básicos como la responsabilidad, saber estar, presencia, aptitud, etc
  • Lo más importante: se empieza una tarea y a la tarde (o mañana), esa tarea ha desaparecido, luego no se realiza un proceso completo de aprendizaje
  • La integración en la empresa se realiza al 50%, media jornada, con lo que la dificultad de aprender para optar a un contrato es un 50% menos que en jornada entera.
  • Suelen ser habituales el abandono por parte del alumno debido a la poca integración con la empresa
  • Los profesores no tienen horas para realizar un seguimiento correcto.

Lo que realmente vale aquí es la opinión de los talleres y empresas; si bien el sentido común pide que lo lógico es que para rematar el proceso que se inició en la escuela (culminado con éxito con el aprovechamiento del 100% de los contenidos) se desarrolle en el entorno laboral de manera que pueda realizar las actividades formativas en la empresa de manera continuada. De esta manera, el empleador puede valorar al 100% de cada jornada a cada alumno.
Habría que averiguar en qué se sustenta pedadógicamente la decisión de evitar el horario intensivo a toda costa, cuando resulta que son los mismos alumnos que se dan cuenta que realizar las FCT de la manera actual resulta de lo más improductivo, según opiniones recogidas en algunas charlas donde comentamos el funcionamiento de las FCT con los alumnos que las están cursando.
Por parte del profesorado, se liberan de horas de clase ya que no hay alumnos de 2º en la escuela. Eso significa que el horario lectivo está mucho más concentrado las primeras 23 semanas del 2º curso, luego las tareas de mantenimiento de talleres, búsqueda de recursos, seguimiento personalizado de las FCT en las empresas, organización y gestión de los ciclos, apoyo y desarrollo de materiales didácticos como maquetas, murales, vídeos didácticos, grupos de trabajo, formación etc, o convenios y estrechamiento escuela-empresa son tareas habituales que normalmente se descuidan por sistema por que no hay horas dedicadas para ello.
Los resultados de inserción laboral son los que son (y somos de los que más alumnos aportan al mercado laboral) y los resultados académicos, también son los que son.
 


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