miércoles, 10 de abril de 2013

Carrocería en la FP: charlas de orientación

Durante un par de días, acudimos a dar una pequeña charla sobre nuestro ciclo en el Casal Pere IV de Sabadell. Los estudiantes, de 3º y 4º de la ESO, suelen interesarse por nuestra familia profesional atraídos por la diversidad de salidas profesionales que se pueden conseguir. De hecho, en estas charlas, aportamos ciertas dosis orientación para evitar errores que acaban en un fracaso. Los orientadores de la ESO evidentemente no puede saberlo todo de todos los ciclos ofertados. Por eso, estas pequeñas sesiones sirven para que los alumnos (y profesores) sepan algunos matices importantes del ciclo que determinan el peso de la balanza a la hora de continuar estudios profesionales. 
Básicamente, lo que explicamos es el contenido del ciclo, asignatura por asignatura. Repasamos rápidamente los contenidos y hacemos hincapié en aquellas UF que son complicadas. La electricidad, el cálculo de estructuras, FOL, proyectos, etc...es mucho más de lo que un alumno desinformado cree que hará en nuestro ciclo. Por eso aconsejamos siempre conseguir la información de primera línea. Leer el plan de estudios, visitar el centro y preguntar a amigos o en foros es algo que debe hacerse sí o sí, antes de apuntarse a nada. Cosas más dulces y atractivas de valor añadido como el equipo de 24 Horas, la formación específica en vinilos y las cosas "amargas" como el Reglamento de Régimen Interno, también son parte de estas charlas.
Desde hace meses, ya planteamos en Coordinación de Carrocería orientar a orientadores con el objetivo de evitar situaciones que derivan normalmente en abandono en el mejor de los casos. En el peor, aperturas de expedientes y sanciones cuando no el riesgo físico por la naturaleza de nuestro oficio. El perfil del alumno de Carrocería es concreto; requiere de ciertas aptitudes innatas y de otras que se "pulen" cada día hasta conseguir moldear un técnico competitivo. Claro está que para eso, no cabe otra cosa que información para apuntarse al ciclo más acertado.

PUERTAS ABIERTAS 25-04-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedo aportar que...