miércoles, 15 de mayo de 2013

Ausencia de brillo

Cuando barnizamos buscamos el "cristalizado"; es decir, vernos reflejados tal cual lo hace un espejo. El problema viene cuando nos enfrentamos a colores satinados o semibrillantes, como se están poniendo de moda últimamente. También entran en juego los barnices teñidos, de los que hablaremos en otra ocasión.
En nuestra prueba, Didac Leyva, de 2XA ha aplicado Dual Matt con Kronox 3100 al 95%, secando con catalizador standar K35. El resultado es un acabado satinado, suave al tacto y tras varios días de secado, (imprescindible al menos 48h) con el brillo difuso que se aprecia en la imagen. Se probó en varias aplicaciones, siendo la primera la media mano de anclaje, quizá demasiado seca. En la parte de abajo de la aleta, se cargó mucho más, para comprobar que el brillo varía en función de la carga. El resultado es que en esa parte, se aprecia un tono más sedoso. El resultado sorprende por dos aspectos: primero la cantidad de brillo obtenida y segundo la dureza excepcional que se obtiene con Dual Matt. Está claro que los barnices convencionales suelen pecar de "delicados", en este caso, hemos clavado las uñas repetidas veces y nada, duro como una piedra. Normal cuando se trata de un barniz con componentes cerámicos. Esto tiene una ventaja y un inconveniente: la ventaja es que no se raya y el inconveniente es que...¡no se raya! con lo cual, se si requiere un trabajo de rebarnizado, ya podemos preparar músculo y lijas, por que cuesta un trabajo extra preparar la pieza nuevamente.
De ahí la importancia de asegurar al cliente que la cantidad de brillo es la que desea mediante una muestra o probeta, no vaya a ser que nos aventuremos a repintar en mate un vehículo entero y resulte que no es del agrado del cliente. Estos barnices requieren entrenamiento, no son fáciles y aunque en nuestro caso alguna mota de polvo la hemos eliminado sin problemas, es fácil que aparezcan "sombras" brillantes que arruinen el trabajo al intentar eliminarla mediante pulido. Ya no hablemos de un descuelgue, las horas que invertiríamos en eliminarlas no son rentables, mejor repintar y asegurar el tiro (por suerte, el Kronox 3100 hay que ser un poco bruto para que hacerlo descolgar, la verdad).


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