miércoles, 22 de enero de 2014

La importancia de los grises

LA ESCALA DE GRISES


En el proceso de pintado, existe una parte que resulta mucho más importante que la misma pintura, es el color del fondo. Llamemos fondo a la primera capa base de color que tienen los productos que usamos en la reparación, en este caso, el aparejo, debemos tener en cuenta que su tono influye (y mucho) en el resultado final. Es capaz de aclarar o oscurecer ("ensuciar") el resultado final, siendo imposible la igualación del color del vehículo.

¿CÓMO AFECTA AL COLOR?

Si intentamos pintar con un rotulador fluorescente sobre un folio blanco, obtenemos una alta visiblidad. Si hacemos lo mismo con un folio de color negro, la tinta se oscurece tanto que desaparece en la negrura. ¿Cuantos rotuladores necesitas para conseguir lo que vea lo que escribes en el folio negro? Muchos, por no decir que es imposible que el resultado sea aceptable.
Ocurre que la cubrición de la pintura es un actor de importancia, a mayor cubrición, menor necesidad de tener el tono adecuado y por lo tanto, mayor simplificación en la preparación antes de pintar. La pregunta de oro es entonces: ¿es mi pintura mala por que no cubre el tono del aparejo sea cual sea? La respuesta es no; no hay pintura mala si no una mala preparación. Las bases microgel de las pinturas agua son muy finas, tanto como se requiere para colorear (no para "rellenar defectos"), mientras que las que son a base látex suelen tener un poder cubrición mayor, siendo una característica de importancia pero no determinante para escoger uno u otro sistema de pintura. 
Partiendo de la búsqueda de la mayor productividad y ahorro de costes en nuestras reparaciones, parece mucho más conveniente acertar con el tono de aparejo o fondo que emplear pinturas 'menos' finas' para compensar el tono de fondo equivocado. Es mucho más barato mezclar aparejos una vez que repintar con 3 manos de base agua para conseguir el color.
Colores de dificil cubrición son todos. Unos más que otros, pero especialmente los colores claros, rojos, neutros...más si son perlados hacen que la cubrición de un parche sea compleja, y más con los perlados, que varía la tonalidad en cada pasada. ¡Imagina que el color requiere 2 manos y aplicas 8 para cubrir el parche!

¿COMO FUNCIONA LA ESCALA DE GRISES?

Es muy sencillo. Sólo necesitamos 2 colores, blanco y negro. No necesitamos 6 u 8 latas de aparejo de diferentes tonos. La mezcla de los dos nos dará infinitas combinaciones, pero sólo una será la correcta: la que nos indique la fórmulación del fabricante de pinturas con el que vamos a repintar. Entonces, el aparejado lo debe realizar el pintor, que lo prepará en el Paintbox con la balanza de precisión. Aparejar es un proceso entonces más técnico de lo que creemos.
Por suerte, las pinturas funcionan muy bien y cubren lo justo y necesario, así que muchos fabricantes han establecido unas tablas resúmen donde se agrupan los colores y su tono de gris adecuado.
En nuestro caso, ROBERLO lo simplifica al máximo para conseguir un resultado óptimo para el microgel de VALHYD, como se ve en la tabla resumen de lo colores. Evidentemente, no es exacto, pero sí nos da margen de maniobra para aquellas reparaciones en las que, por el motivo que sea, no disponemos de la formulación exacta de aparejo. Como norma, seguiremos las indicaciones de la formulación de color siempre.


Observa que realmente es incorrecto hablar de pinturas bicapa, cuando realmente son "tricapas" dada la importancia del color del aparejo.



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